EDAD |
Características de desarrollo |
Tipo de juguete |
Más de 0 meses |
- Siguen con la mirada el movimiento de personas.
- Descubren la funcionalidad de su propio cuerpo.
- Responden con risas y gorjeos.
- Distinguen formas y colores.
- Ya pueden mantenerse sentados.
- Son capaces de agarrar objetos, sin necesidad de utilizar los pulgares.
|
- Móviles de cuna.
- Sonajeros de colores.
- Muñecos de goma.
- Elementos con sonido.
- Mordedores para los dientes.
- Alfombras de tela con actividades para el niño.
- Juguetes con gran contraste de colores y diferentes texturas.
|
Más de 6 meses |
- Movimientos más voluntarios.
- Capacidad para conocer voces y decir algunas palabras, tales como negaciones, afirmaciones, o “papá y mamá”.
- Exploran y golpean objetos.
- Buscan objetos escondidos.
- Arrastran y agarran varios objetos.
- Se sientan solos.
|
- Móviles.
- Objetos que ruedan: pelotas, juegos de encaje sencillos…
- Juguetes sonoros.
- Juguetes con contraste de colores.
- Juguetes con diferentes texturas.
- Tentetiesos.
- Muñecos de trapo.
- Juguetes para el agua.
- Andadores y balancines.
- Centros de actividades con elementos para manipular con sonidos y texturas.
|
Más de 12 meses |
- Saben andar y saltar.
- Usan y entienden palabras.
- Arrojan y recogen objetos.
- Reconocen la propiedad de los obbjetos.
- Aparecen los primeros amigos.
|
- Muñecas/os de trapo, de goma o de felpa.
- Juguetes con diferentes texturas y contrastes de colores.
- Construcciones y cubos para encajar y apilar.
- Bicicletas de tres o cuatros ruedas y cochecitos.
- Centros de actividades.
|
De 19 a 24 meses |
- Consiguen equilibrio.
- Hablan y comprenden.
- Sienten alegría ante sus logros.
- Descubren el entorno y la naturaleza.
- Juegan con compañeros.
- Primeros juegos simbólicos.
|
- Juegos de movimientos: coches y otros vehículos, columpios, bicicletas.
- De expresión: pizarras, pinturas, musicales.
- Muñecos, animalitos.
|
Más de 24 meses |
- Aprehensión a nuevas habilidades.
- Corren, saltan.
- Sentido del peligro.
- Mayor destreza.
- Curiosidad por los nombres e imitación de escenas familiares.
|
- Triciclos, coches, palas, cubos, construcciones, puzzles.
- Instrumentos musicales, pinturas.
- Muñecas, vestidos, cunas, cochecitos, sillas, teléfonos de juguete.
|
Más de 3 años |
- Descubren el entorno familiar.
- Hablan y preguntan.
- Mayor habilidad física y precisión de sus gestos.
- Revelan sentimientos en los juegos, aprenden canciones.
- Comparten y juegan con sus amigos.
|
- Patines, triciclos, bicicletas, camiones
- Puzzles, mecanos.
- Pizarras, plastilina, magnetófonos, cuentos marionetas.
- Muñecos con accesorios o articulados, disfraces, casa de muñecas.
- Primeros juegos de mesa
|
Más de 6 años |
- Aumenta su curiosidad.
- Pueden leer, dibujar, escribir.
- Suman y restan.
- Crean mundos imaginarios.
- Realizan actividades en grupo.
|
- Pelotas, balones, carretillas, bicicletas, juguetes deportivos, patines, monopatín, cometas.
- Mosaicos, juegos manuales.
- Trenes, coches teledirigidos.
- Juegos de preguntas y respuestas, de memoria, juegos de cartas, futbolines, billares, etc.
- Juegos de experimentos, microscopios, cromos.
|
Más de 8 años |
- Comienzan a realizar planes propios.
- Individualismo.
- Leen y ven la televisión.
- Juegos al aire libre.
- Les atraen las nuevas tecnologías.
- Interés por los amigos, los clubes y las colecciones.
- Actividades complicadas.
|
- Complementos deportivos, bicicletas, monopatines.
- Mecanos de metal, construcciones complejas, maquetas.
- Juegos manuales.
- Juegos de estrategia y reflexión, juegos de sociedad.
- Juegos audiovisuales, electrónicos y de experimentos más complicados.
|
Más de 10 años |
- Realización de planes propios.
- La vida en grupo cobra un especial protagonismo.
- El deporte y la competición.
- Valores de justicia social.
- Las nuevas tecnologías.
- Descubrimiento del mundo adulto.
|
- Construcciones complejas y maquetas.
- Juegos de estrategia, rol y simulación.
- Material deportivos: balones, patines, bicicletas, monopatines, patinetes…
- Colecciones.
- Juegos de mesa y sociedad.
|
Más de 12 años |
A partir de los 12 años se produce un momento crucial para el desarrollo de los chicos y chicas. Es un tiempo para seguir jugando juntos, colaborar, competir,… Ya no son unos niños y el grupo se convierte en su principal referente. Aún así siguen necesitando compartir tiempo con su familia. |
En este momento la comunicación con el adulto es fundamental para crear un estrecho lazo que asiente las bases de las relaciones futuras. Aunque nos parezca que él no se muestra especialmente interesado, conviene estar cerca, compartir sus juegos, conocerlos y saber porqué los encuentra atractivos. Ahora más que nunca debemos aprender a mirar su mundo desde su perspectiva, con los ojos que él lo hace para no alejarnos del entorno que le interesa y por supuesto de él. |